Desconferencia Symfony + Drupal

El sábado 24 de septiembre de 2016, el capítulo de Floss-Pa UIP organizó junto a la empresa panameña Rootstack: La Desconferencia de Symfony + Drupal.

Las conferencias que se expusieron fueron las siguientes:

  1. Introducción a Drupal.
  2. Conociendo Symfony + Drupal.
  3. Entendiendo Drupal y sus módulos [Cual utilizar y como crearlos].
  4. Buenas prácticas de seguridad en Drupal.
  5. SMACSS y BEM: Metodologías para escribir mejor CSS.
  6. Phalcon PHP Framework.

Resumen del evento.

Se expuso los beneficios de utilizar Drupal. La instalación y creación de un proyecto. Explicaron los grupos en que está dividida la interfaz de administración. Se detallaron los módulos básicos que debemos conocer. Diferentes proyectos que podemos utilizar en Drupal. Se habló de la importancia del trabajo en comunidad, en especial del equipo de seguridad de Drupal.

Referente a los módulos las personas trabajan con un estándar para no crear un desorden. Los módulos no se repiten, Drupal es muy estricto en la creación de módulos.

Se explican los beneficios al usar Drupal junto a Symfony. Se realiza una prueba con una lista de suscripción.  Se detalla la creación y la fácil utilización del componente YAML para la configuración de los archivos.

Buenas prácticas de seguridad al utilizar Drupal. Se realizaron pruebas a páginas web que utilizan Drupal en diferentes versiones, se menciona que debemos mantener actualizadas nuestra web y estar atentos a noticias de seguridad.

Introducción a las metodologías BEM y SMACSS.

BEM (bloque, elemento, modificador) son principios que nos ayudan a crear y mantener nuestros sitios web. En BEM los bloques y elementos tienen nombres. SMACSS, (Arquitectura modular y escalable para CSS) se basa en organizar las reglas CSS en 5 categorías: base, maquetación, modulo, estado, tema. La convención es nombrar las clases con un prefijo que indica la categoría. Los módulos no llevan prefijos y los sub-módulos llevan como prefijo el nombre del módulo padre.

Phalcon es una nueva alternativa en frameworks para PHP. Enfocada en mejorar el rendimiento, es código abierto y escrito como extensión en C. Optimizada para alto rendimiento, no es necesario usar o aprender C. Entre los objetivos está el ser un framework robusto, completo y fácil de usar.

El IDE utilizado por los expositores es PHPStorm de JetBrains.


Importante mencionar que se patrocinaron los próximos eventos:

  1. Python Meetup. 22 de Octubre 2016 en la UIP.
  2. DevConf Panamá. 1-3 de Febrero, 2017.

Agradecimientos

Fotos del evento en: Facebook Floss-pa.
Síguenos en Twitter: Floss-pa.

 

Muchas Gracias!!!
@josereyes_ah

Anuncios