Linux Day [Panamá 2016]

Primeros pasos

El pasado 06 de agosto el equipo de Floss-Pa y Fedora Panamá celebro el Linux Day este evento se realizo en la Universidad Interamericana de Panamá [UIP] en esta ocasión les brindare un resumen de todo lo sucedido en el evento.

LD
Foto en grupo: asistentes (estudiantes y profesionales), conferencistas, directivos de la uip y organizadores del evento.

A principios de mayo 2016 un grupo de estudiantes nos comprometimos a organizar un evento donde estudiantes, profesionales y público en general participara, compartiera conocimientos de diversas tecnologías.

Es así como comenzamos a planificar el Linux Day.

FINAL-linuxday-main
Linux-Day-Pa2016-Flyer

Linux® es un sistema operativo libre y de código abierto que comenzó como un pequeño proyecto por Linus Torvalds en 1991. En la actualidad se utiliza en todos los equipos que puedas imaginar, desde sistemas embebidos en los submarinos nucleares, también en los equipos de Wall Street, la Bolsa de Valores de Londres, El Gran Colisionador de Hadrones y los superordenadores de la NASA.

Linux Day: es un día de celebración que organizan muchas comunidades a nivel mundial en agradecimiento a Linux.

Este año Linux Day celebra su 25 aniversario el 27 de agosto de 2016.

Pre Linux Day

Decidimos organizar talleres antes del Linux Day a los cuales denominamos: Pre Linux Day. Estos talleres tenían el objetivo de promocionar el Linux Day y ofrecer temas básicos preparando a los participantes para el Linux Day.

workshopv1
Pre-Linux-Day-Flyer

Durante estos talleres participaron estudiantes, profesores y directivos de la Universidad Tecnológica de Panamá y la Universidad Interamericana de Panamá, además fue de nuestra grata sorpresa contar entre los asistentes con profesionales de diversas empresas de renombre en el desarrollo de software, promotores del código libre y estudiantes de colegios secundarios de la ciudad de Panamá y ciudad de Colón.

Linux Day

El Linux Day comenzó desde las 9 de la mañana, con una breve introducción de la historia de Linux y pequeñas anécdotas por parte de los maestros de ceremonia y conferencistas acerca de su experiencia al utilizar Linux.

Ariel Barría, inicio el ciclo de conferencias con el tema: Introducción a Vagrant, herramienta de desarrollo para la creación de entornos virtuales. Nos dio el paso a paso para instalar y configurar Vagrant. La principal ventaja es que si queremos desarrollar una aplicación Web, no tenemos que configurar nada en nuestro ordenador y llenarlo de programas.

Alvaro Andrade, CEO de Ethical Hacking brindo la conferencia sobre Informática Forense en los Delitos contra el Honor y la Privacidad de las personas a través de redes sociales y portales web, la cual esta basada en un proceso de la vida real donde se hablo desde la tipificación de los delitos informáticos, la cadena de custodia en materia de evidencia digital, hasta la obtención, preservación, análisis y presentación de evidencia digital en procesos judiciales y extrajudiciales.

Con más de 14 años de experiencia en seguridad informática e informática forense y con 7 años en materia de Derecho Informático, fue explicando paso a paso como un informático en seguridad y un abogado deben trabajar en conjunto al enfrentar casos contra la privacidad de las personas.

Alberto Castillo, estudiante de la UTP miembro de Floss-Pa y Fedora Panamá, nos dimos cuenta que algunas personas que asistían a los  Pre Linux Day, solo habían utilizado Linux de manera gráfica y otros no tenían muchos conocimientos al utilizar la Shell para realizar diversas tareas desde la distribución Linux de su preferencia. Por tal motivo,  y para que los presentes perdieran el temor a usar el Shell Alberto brindo la conferencia: Dominando Linux un Comando a la vez; donde nos explico la sencillez, lo poderosa y lo importante que es aprender a usar el Shell.

Si comienzas a usar esta herramienta con regularidad, no solo le perderás el miedo, sino que notaras que es una potente herramienta.

Diego Tejera, CTO / Co-Founder at Rootstack y Co-Founder de Floss-Pa. La conferencia que Diego compartió llevo por nombre: Como ser uno de los mejores DevOps. Nos explico la importancia de ser innovadores, confiables y rápidos en los proyectos que realicemos. En el ambiente laboral actual, debemos ser dinámicos y altamente competitivo es necesario hacer una diferencia para destacar de los demás equipos de trabajos o empresas.

Julian Vega, nos acompaño desde la UTP sede Chiriquí, el compartió con nosotros la conferencia: Introducción al Diseño 3D con Blender. Nos mostró una serie de pasos básicos par iniciar en el mundo del diseño 3D y nos mostró algunos de sus proyectos utilizando Blender.

Cristhian Lima, forma parte del equipo de Ethical Hacking. Desde primeras horas del evento Cristhian nos explico el WarGame para que los presentes resolvieran retos y al momento de su conferencia se darían las respuestas y la persona que obtuviera mas puntos se le brindaría una media beca en la: Certificación Experto en Cibercrimen e Informática Forense. 

Cristhian nos brindo la conferencia: Accede al Mundo del Ethical Hacking con Linux, nos explico que es ser un hacker, que tipos de hacker existen y los primeros pasos a tomar para el Ethical Hacking, las oportunidades de trabajo que puedes lograr y las personas que puedes llegar a conocer en esta extensa comunidad.

Maryon Torres, estudiante de la UIP. Culmino el Linux Day con la conferencia: Primeros proyectos utilizando Python y Linux. Explico como iniciar en Linux y realizar proyectos con herramientas de código libre, ademas de como encontrar ideas en beneficio de la universidad y aportar mejoras. Al final de su conferencia exhorto a los presentes a que iniciaran pequeños proyectos con Python y que poco a poco lo ampliando o desarrollando la idea. Los presentes quedaron interesados en los proyectos que ha venido realizando Maryon y quedaron interesados en reactivar la comunidad de Python Panamá.


Paralelamente se brindaron varios talleres, entre ellos:

  1. Introducción a Docker.
  2. Introducción a Node.js.
  3. Docker clusters, Kubernetes vs Docker Swarm vs Amazon ECS.
  4. Introducción a Arduino.

Fotos del evento en: Facebook Floss-pa.
Síguenos en Twitter: Floss-pa.


Agradecimientos especiales a:

  • Abdel Martínez: Profesor de la UIP que siempre ha colaborado y confiado en sus estudiantes al coordinar este tipo de eventos.
  • Shelsy Chanis: por esmerarse en la creación de los diseños de los flyers y artículos promocionales, ademas de realizar el contacto con los patrocinadores.
  • Maryon Torres, Juan González y Zahir Gudiño: por ser parte del equipo de organizadores y promotores del Pre Linux Day & Linux Day ademas de ser conferencistas en los eventos.
  • A los Directivos y personal administrativo de la UIP por brindarnos el apoyo y la confianza para realizar estos eventos.
  • A Fedora Panamá y Floss-pa, por brindarnos los medios y el contacto con muchas personas para expandir nuestros conocimientos y compartir lo que vamos aprendiendo en el camino.
  • Los conferencistas que brindaron los temas en el auditorio principal y en los talleres, gracias por brindar su tiempo y conocimientos con todos los asistentes.
  • A las 80 personas, entre estudiantes, profesionales y demás que asistieron durante todo el evento, gracias por asistir. Este evento es pensado en ustedes.

Gracias Totales!!!
@josereyes_ah

Anuncios